Salud-Bienestar

El Kratom puede causar toxicidad hepática y lesiones hepáticas graves.

Los datos de un nuevo estudio presentado por la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades del Hígado, descubrieron que el kratom, un producto popular y ampliamente disponible, puede causar toxicidad hepática y lesiones hepáticas graves. 

El kratom tiene efectos estimulantes a dosis bajas, y efectos sedantes o narcóticos, similares a los opioides a dosis altas. Este suplemento tiene potencial de abuso, un riesgo que más profesionales de la salud deberían reconocer y discutir con sus pacientes.

Kratom es un producto botánico hecho de Mitragyna speciosa, un árbol tropical de hoja perenne en la familia del café que se encuentra en el sudeste asiático, con varios alcaloides activos que impulsan su actividad. Se cree que el alcaloide más abundante, la mitraginina, actúa como un agonista opioide. 

El uso de kratom está en aumento a medida que la epidemia de opioides en los Estados Unidos continúa impulsando a más pacientes a buscar suplementos herbales como alternativas para aliviar el dolor. Sin embargo, más de 90 muertes se han atribuido al uso de kratom. 

El estudio es una serie de casos dirigida por investigadores de la Red de Lesiones del Hígado Inducida por Drogas de EE. UU. Su objetivo era describir la hepatotoxicidad asociada al kratom con análisis químicos para confirmar que Mitragyna estaba presente en los productos implicados.

«Los investigadores de DILIN reconocieron que un número creciente de casos de lesiones hepáticas debido al kratom se inscribieron en su estudio prospectivo en los últimos años, y esto sirvió como impulso para esta investigación», dijo Victor Navarro, MD, jefe de división de Gastroenterología en Albert Einstein. Healthcare Network en Filadelfia y el autor principal del estudio.

Los investigadores examinaron 404 casos de daño hepático asociado con suplementos herbales y dietéticos (HDS) en la cohorte del Estudio Prospectivo DILIN entre 2004 y 2018, y encontraron que ocho estaban asociados con productos que contienen kratom, siete de los cuales estaban convincentemente asociados con el kratom. Hubo un caso de exposición en 2007, uno en 2008; y cuatro casos en los que la exposición ocurrió más recientemente (uno en 2014, otro en 2016 y tres en 2017). 

Los investigadores determinaron la probabilidad de que los incidentes de lesión hepática estuvieran asociados con el HDS a través de un método estructurado de evaluación de causalidad basado en la opinión de expertos donde los suplementos involucrados se recuperaron cuando estuvieron disponibles y se analizaron utilizando cromatografía líquida de ultra alto rendimiento.

Seis de las siete lesiones hepáticas que los investigadores pensaron que se debían al kratom ocurrieron en hombres. La mediana de edad de los pacientes expuestos fue de 46 años (entre 25 y 70 años). Seis eran caucásicos. Todos los pacientes usaban alcohol, pero ninguno tenía comorbilidades importantes. 

Cinco pacientes usaron kratom por sus efectos psicotrópicos, y uno para tratar el dolor articular. Los pacientes usaron los productos botánicos durante una mediana de 22 días (un rango de 15 a 49 días) antes del inicio de la lesión hepática. Cinco de los sujetos tenían ictericia, seis experimentaron picazón, cinco tuvieron dolor abdominal y tres fiebre. Ninguno exhibió una erupción.

Según el Dr. Navarro, las lesiones hepáticas en el estudio ocurrieron después de un período medio de latencia de dos a seis semanas, y mostraron un patrón mixto. Dos pacientes fueron sometidos a biopsia que reveló colestasis. Seis pacientes fueron hospitalizados y todos se recuperaron sin trasplante. Los tres productos que se sometieron a análisis químicos contenían compuestos de kratom (Mitragyna speciosa) y ninguna otra hepatotoxina común.

«Los proveedores [de atención médica] deben ser conscientes de que esta sustancia fácilmente disponible, comúnmente utilizada por sus efectos psicotrópicos, es capaz de causar daño hepático grave», dice el Dr. Navarro, y señala que los resultados del estudio resaltan un aumento potencial en los episodios de daño hepático asociados con el kratom. uso que puede coincidir con la epidemia de opioides.

Fuente:  American Association for the Study of Liver Diseases.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.